Restauración de puente

2008 Itero del Castillo, Burgos

Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría,

A3GM: Jesús Mª Alba Elías, Laura García Juárez

El puente de Itero del Castillo sobre Río Pisuerga constituye el último hito arquitectónico del camino de Santiago en la Provincia de Burgos antes de llegar a la de Palencia e introducirse en la comarca palentina de Tierra de Campos. Es a Alfonso VI (1072-1109) a quien se atribuye la construcción del primigenio puente.
Durante toda su historia la estructura se ha visto expuesta a numerosas reparaciones debido a las violentas crecidas que sufre el Pisuerga en esta zona. La fábrica que ha llegado hasta nosotros procede principalmente de las estructuras levantadas en los siglos XVI y XVII. Del siglo XX provienen las intervenciones que adaptan su tablero y pretiles al paso de vehículos a motor.
En el año 2006 se proyectan las actuaciones necesarias para la restauración del puente, que en ese momento presentaba graves deterioros en varios de sus tajamares con pérdida de material y desplazamiento de sillares tanto por encima como por debajo del nivel del agua, motivado seguramente por la acción dinámica de troncos y restos vegetales que transporta el río en sus crecidas.
A estas patologías se sumaban otras de menor compromiso estructural como la falta de material de relleno entre juntas de sillares en las pilas y bóvedas, la presencia de abundante vegetación de tipo leñoso en las pilas y el deterioro del tablero y la calzada debido al tránsito de vehículos pesados y maquinaria agrícola.
En resumen, el proyecto contemplaba la restauración y consolidación estructural no sólo de un monumento declarado Bien de Interés Cultural, sino de una infraestructura viaria de 180 metros de longitud, abierta al tráfico rodado y con una profundidad que en las pilas centrales alcanzaba los 3,60 metros bajo el nivel del agua.