Plaza Santo Domingo de Guzmán

2002 Caleruega, Burgos

Leonardo Ignacio González Ferreras, Lorenzo Álvarez Abad,

A3GM: Carlos Miranda Barroso

FINALISTA. V PREMIO DE ARQUITECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 2002-2003

La plaza se configura principalmente con la disposición de dos edificios singulares como son la actual Iglesia de Santo Domingo y el Real Monasterio de Santo Domingo, en sus orígenes una capilla ubicada en el lugar donde nació el santo y la casa solariega de los Guzmanes, respectivamente.
Se opta por una solución de una cierta continuidad con la actuación llevada a cabo en fechas recientes en la plaza contigua, así como por su adecuación al carácter de espacio principal dentro de la localidad y de los edificios que la configuran. Se definen los distintos usos de la plaza intentando hacerlos compatibles con un tráfico rodado de baja intensidad, canalizado a partir de elementos poco agresivos con el carácter unitario tanto formal como de uso de la plaza. Una hilera de pivotes que sirven de banco y cambios de textura en los pavimentos a las entradas de la plaza constituyen límites virtuales para vehículos.
La propuesta contempla una redefinición de pendientes que se concretan en una línea marcada de recogida de aguas. Se proyecta la ejecución de una rampa, asociada a una escalinata-grada que soluciona la comunicación de la plaza con el espacio a cota de acceso al convento.