C.R.A. San Miguel Arcángel

2006 Escalada, Burgos

A3GM: Jesús Mª Alba Elías, Jesús García Vivar, Carlos Miranda Barroso

PREMIO. VII PREMIO DE ARQUITECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 2006-2007

Para integrar el edificio en un conjunto urbano disgregado y de volumetría menuda, se recurre a una estrategia de descomposición o adición: cada espacio demandado por el programa se corresponde con un volumen rotundo y de lectura autónoma, y el engarce de estos se realiza con una pieza más baja de circulaciones y servicios. Este elemento adquiere el papel de control térmico del edificio, puesto que se cierra casi completamente al norte y se abre en los espacios entre las aulas para configurar patios cubiertos que permiten el soleamiento controlado y un nivel adecuado de iluminación. El comportamiento de la pieza se complementa con una cubierta invertida vegetal. Además, el edificio se sitúa en la parcela para ordenar una serie de espacios libres: un área de acceso ante la fachada principal de escala urbana, una banda estrecha a norte hacia las parcelas vecinas configurada como una concatenación de patios, y una zona libre de parcela a sur y oeste a la que se abren las cuatro piezas docentes a través de los planos protegidos por celosías de madera. Así, la percepción del colegio se hace doble: desde las parcelas vecinas aparece como un muro quebrado bajo con zonas ajardinadas y algo de arbolado, con una escala similar a la de la edificación residencial tradicional, y desde el sur -la ribera del río-, aparece como un pequeño conjunto de piezas yuxtapuestas de mayor altura y abiertas a las zonas de juego.