2010 CASA G

Ardoncino, León.

Se trata de un proyecto de vivienda unifamiliar situada en un contexto urbano consolidado compuesto por manzanas semicerradas con predominio del uso residencial y calles pavimentadas. El lindero norte limita con el borde urbano (calle del cementerio).
El edificio se desarrolla en una planta con niveles adaptados a la topografía de la parcela, comunicados por tramos de escalera. Se dispone adosado parcialmente a los dos linderos y con frente a la calle de la Iglesia, formando patios .
El programa es: salón, comedor, cocina, sala, 2 dormitorios, baño y aseo, y un espacio para las instalaciones y los depósitos.
La planta es de forma de Y adaptada a la geometría de la parcela, ajustada a los linderos laterales y frente de calle y configurando patios con el cerramiento de parcela. La vivienda se comunica directamente con la calle de acceso y el espacio libre de la parcela a través de diferentes huecos protegidos con contraventanas.
Se plantean dos accesos en las fachadas sur y este, respectivamente.
El diseño propuesto actualiza esquemas funcionales y formas de implantación propios de la arquitectura tradicional de la zona. En el exterior se emplea revoco tradicional de cal y teja cerámica en color rojizo. Las carpinterías exteriores son de madera, de proporciones cuadradas.
Los espacios se han dispuesto según un orden de privacidad: la zona más accesible (sala de estar y sala) contigua a la entrada, y las piezas de carácter más íntimo situadas hacia el interior de la parcela, abiertas a los patios.
Los criterios constructivos aplicados buscan sacar partido de las estrategias de acondicionamiento pasivo principalmente:
· Aislamiento superior al estándar (U=0,24W/m2k en fachadas, U=0,18W/m2k en cubiertas,)  para reducir las pérdidas caloríficas en períodos que requieran el uso de calefacción, unido al aporte por soleamiento a través de los huecos a sur y este.
· El vidrio de los huecos con tratamiento de baja emisividad del calor generado en el espacio interior calefactado.
Además se tienen en cuenta otras medidas en cuanto a energía, materiales y agua:
· Caldera mixta de biomasa. Circuitos de calefacción controlados por termostatos que se corresponden con las zonas de uso diferente de la vivienda para optimizar el rendimiento de la instalación.
. Muros de carga cerámicos y estructura horizontal de madera laminada.
. Revestimientos de revocos de cal tradicionales.
. Sistema de recogida de agua de lluvia y grifería de bajo consumo.
Las soluciones constructivas empleadas son:
Cubiertas (de fuera hacia dentro): teja curva cerámica + lámina impermeable transpirable + tablero hidrófugo + aislamiento de poliestireno extrusionado + tablero de virutas osb
Fachadas (de fuera hacia dentro): revoco de mortero de cal + ½ pie de ladrillo perforado + enfoscado de mortero hidrófugo + aislamiento rígido de poliestireno extruido + trasdosado de placa de yeso laminado sobre perfilería y pintura o alicatado cerámico recibido con mortero cola en zonas húmedas.
Huecos de fachada: madera pino Soria y vidrio aislante de seguridad con tratamiento de baja emisividad (3+3/12/4).
Suelos (de fuera hacia dentro): solera de hormigón sobre casetones de plástico formando cámara + aislamiento de poliestireno extrusionado + relleno de mortero de cemento + pavimento de gres recibido con mortero de cemento / tarima flotante de madera / pavimento de caucho pegado.
Arquitectos: A3GM, Smara Gonçalves Diez, Carlos Miranda Barroso
Colaboradores: Gonzalo Rivas del Río, arquitecto técnico
Cliente: particular
Superficie: 180m2
Emplazamiento: Ardoncino, León
Concurso:
Proyecto: 2011
Obra: 2012
Constructor:
Presupuesto: 90.000 €
Fotografías: A3GM
Publicado:
Premiado:
Esta entrada fue publicada en Proyectos, Vivienda unifamiliar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.