2004 ENTORNO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Caleruega, Burgos.

La iglesia parroquial de San Sebastián se encuentra presidiendo la plaza de Santo Domingo, un espacio de forma longitudinal de fuerte pendiente. Como ámbito previo de acceso al templo está definida una terraza a la que se accede a cota de calle desde la parte trasera del templo y por medio de escalinata desde el ámbito dilatado donde también se ubica la entrada al convento de Santo Domingo de Guzmán.
El tratamiento de esta terraza mostraba un aspecto de degradación y abandono. Como elementos significativos se encontraban dos árboles de gran copa que dificultaban la visión de la fachada del templo desde la parte baja de la plaza.
El proyecto interviene en este ámbito mejorando sus aspectos perceptivos desde los dos puntos de vista más significativos:
Percepción desde la parte inferior de la plaza. Los dos árboles existentes se han trasladado a otro jardín de la localidad. De esta manera se mejora la visión de la fachada de la iglesia románica de San Sebastián. Se procedió a la colocación de un nuevo acceso más representativo con una señalización de la Iglesia.
Percepción desde la terraza. Se ha creado un jardín mirador que convierte la terraza en un lugar estancial. Las zonas de paso se tratan con pavimentos duros y el resto alternando franjas de albero y franjas que soportarán el tratamiento verde mediante plantas tapizantes. Se han  introducido nuevas especies arbóreas de crecimiento controlado para que aporten sombra a los bancos que se sitúan orientados mirando hacia la parte baja de la plaza.
Arquitectos: A3GM, Smara Gonçalves Diez, Carlos Miranda Barroso,
Leonardo I. González Ferreras
Colaboradores: Gonzalo Rivas del Río, arquitecto técnico
Cliente: Ayuntamiento de Caleruega
Superficie: 570m2
Emplazamiento: Caleruega, Burgos
Concurso:
Proyecto: 2004
Obra: 2005
Constructor: Construcciones Peña Bravo
Presupuesto: 61.827,00 €
Fotografías: A3GM
Publicado:
Premiado:
Esta entrada fue publicada en Paisaje y espacio público, Patrimonio, Proyectos, Restauración, Urbanización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.