La intervención se estructura según la secuencia espacio exterior-zaguán-museo-torno y recepción.
Espacio de aproximación. Originalmente incluía una rotonda que permitía el acceso de vehículos hasta la puerta del edificio. Se elimina esta posibilidad creándose un espacio previo de estacionamiento que favorece el recorrido peatonal señalado por las bandas de adoquín negro. El plano vacío que pone en valor las fachadas de la construcción se pavimenta con zahorra artificial compactada, cuyo grano más fino constituye un acabado económico y con reducido mantenimiento. Esta superficie se matiza mediante el empotramiento de traviesas de madera tratada, algunas de las cuales se despegan del suelo para definir una barrera que impide la entrada de automóviles.
Zaguán. Se eliminan los peldaños originales. Los desniveles existentes se solucionan con planos inclinados de piedra abujardada que conectan los espacios inmediatos. Estas rampas forman parte de un lenguaje de pliegues que se utiliza para integrar la escalera de comunicación con los locutorios, cuyo trazado y estructura se mantiene. La barandilla primitiva se sustituye por otra realizada con pletinas de acero. Una iluminación sutil a base de luminarias empotradas en el suelo y proyectores ocultos de luz indirecta completan el tratamiento de este ámbito.
Museo. La antigua sala de recepción de visitas se transforma en pequeño museo. El acondicionamiento de esta pieza se lleva a cabo a partir del forrado de los paramentos con tableros de madera de roble. Se consigue así un fondo neutro y homogéneo que además de ocultar la fábrica de poca calidad de las paredes y alguna instalación vista, sirve para acentuar los objetos expuestos: el arcón del Cantar, facsímiles de documentos cidianos y reproducciones de las espadas del Cid. Estos se alojan en nichos protegidos por vidrio de seguridad y accesibles desde el interior del convento.
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The intervention is structured in the sequence previous space-hall-museum-lathe and reception.
Approximation space. Originally included a roundabout, allowing vehicle access to the door of the building. This possibility is eliminated by creating a previous parking space that favors the pedestrian, indicated by bands of black cobblestones. The empty plane that values the facades of the building is paved with compacted artificial gravel, an economic material with reduced maintenance. This area is qualified by the embedding of treated wood sleepers, some of which leave the ground to define a barrier that prevents the driveway.
Hall. Original steps are eliminated. The existing slopes are solved with bushhammered stone inclined planes that connect the immediate spaces. These ramps are part of a language of folds that is used to integrate the main stairs with call rooms, whose layout and structure is maintained. The original railing was replaced by another made with steel plates. Subtle set-in floor lighting and indirect lighting hidden lamps complete the treatment of this area.
Museum. The old visit room is transformed into a small museum. The design of this piece relies on the treatment of the walls coated with oak panels. This achieves a uniform neutral background and also hide poor quality fabric walls and installations, serves to accentuate the exhibits: the ark of the Cantar, document facsimiles and reproductions of the swords of El Cid. These are housed in niches protected by safety glass and accessible from inside the convent. Lathe and reception. They are located in the space occupied by a warehouse and related to the exhibition space through doors which in closed position are flush with the wall coverings and hidden.
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Arquitectos: A3GM, Jesús Alba Elías, Laura García Juárez, Jesús García Vivar, Smara Gonçalves Diez, Carlos Miranda Barroso
Colaboradores: Ignacio Martínez Fernández, arquitecto técnico
Cliente: Hermanas Clarisas
Superficie: 3.150m2
Emplazamiento: Vivar del Cid, Burgos
Concurso:
Proyecto: 2007
Obra: 2008
Constructor: Construcciones Ortega
Presupuesto: 420.000€
Fotografías: A3GM
Premiado: PREMIO – IX Premios de Arquitectura de la demarcación de Burgos del COACyLE
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