2010 CENTRO DE INVESTIGACIONES EN BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (CIBA). UBU

Burgos.

El existente conjunto de edificios universitarios se caracteriza por un agrupamiento lineal paralelo a la carretera de Palencia, interrumpido bruscamente por el antiguo trazado del ferrocarril. Las superficies intersticiales que rodean las construcciones y el espacio libre que las separa del citado vial adolecen de un carácter residual presentando un aspecto descuidado, indigno de los edificios a cuyos pies se extienden. Las preceptivas áreas de estacionamiento para vehículos se despliegan sin criterio adecuado, asfixiando los accesos de las distintas dotaciones.
Por otra parte la necesidad funcional de un edificio flexible sugiere la disposición concatenada de los espacios demandados, de forma que, la simple adición o eliminación de tabiques, propicie nuevas distribuciones, pero sin el condicionamiento de un sistema rígido de circulaciones.
A partir de estas dos ideas básicas se construye el concepto del nuevo edificio: una pieza lineal, organizada a lo largo de un pasillo, como fondo perspectivo del eje longitudinal de una gran plaza
rectangular. El pasillo concebido como espina dorsal del centro permite, además de la multiplicidad organizativa por expansión o contracción de los diferentes locales, ordenar estos según su naturaleza: servidores y servidos. Los primeros se agrupan en el lado este del corredor apilándose por plantas los de igual uso: escaleras, ascensor, aseos, instalaciones… Mientras que los espacios principales se desarrollan en el ala opuesta, a
partir de una crujía de ocho metros de profundidad que se repite en todos los niveles. En los tres pisos los pasillos prolongan su trazado hasta encontrarse con el bloque contiguo dedicado a investigación.
Arquitectos: A3GM, Jesús Alba Elías,  Jesús García Vivar, Carlos Miranda Barroso
Colaboradores:
Cliente: Universidad de Burgos
Superficie: 1.842m2
Emplazamiento: Burgos
Concurso: 2010
Proyecto:
Obra:
Constructor:
Presupuesto:
Fotografías:
Publicado:
Premiado: Mención Honorífica
Esta entrada fue publicada en Educativo, Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.