2006 INTERVENCIÓN EN EL YACIMIENTO DE LA CIUDAD ROMANA DE CLUNIA

Peñalba de Castro, Burgos.

 
Las intervenciones se centran en dos elementos concretos, la cobertura del mosaico de Las Cráteras y en la consolidación del basamento del Templo de Júpiter, y se enmarcan dentro del Plan Director elaborado por el equipo científico que dirige el Yacimiento.
En relación al primero, el proyecto propone recuperar la observación del mosaico atendiendo a la configuración espacial del ámbito que lo albergaba, es decir, desde el peristilo o pasillo desde el cual se accedía a la habitación nº8. También se pretende evocar la idea de que junto a dicha estancia se encontraba una habitación-jardín y de que dicho jardín, así como la habitación que alberga el mosaico, quedaban separados de la calle por el cerramiento exterior de la casa. Un nuevo cerramiento, ligero y parcialmente opaco, delimita ahora el muro exterior de la casa y conduce al visitante hasta su entrada. La caja de madera ligera y permeable, diáfana y capaz de proteger, deja pasar la luz natural y ventilar tal como requieren la conservación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales. Un nuevo cerramiento, ligero y parcialmente opaco, delimita ahora el muro exterior de la casa nº3 y conduce al visitante hasta su entrada. Se concibe como un plano continuo que se pliega y recorta en función del espacio que delimita y que incluso se da la vuelta para convertirse en cubierta y realizar las funciones de protección requeridas.
El límite sur del Foro de Clunia se cierra con un espacio privado de carácter religioso vinculado al templo de Júpiter. Su imagen ha llegado hasta nosotros muy desvirtuada. La actuación planteada pretende seguir la línea iniciada en anteriores intervenciones que se sirve del podio del templo como elemento mirador. También se trata de incorporar las conclusiones del equipo científico sobre el conjunto del que formaba parte y recomponer en parte su volumetría original. La propuesta delimita las caras exteriores del opus caementicium del basamento utilizando muros de gaviones rellenos con material del propio yacimiento. El acceso al podio se inicia en una pasarela de madera que parte de la supuesta línea exterior de columnas del pórtico. Ésta se eleva evitando interferencias con las excavaciones realizadas junto a la cisterna y nos conduce al arranque de las escaleras de acceso al podio. Se pretende recalcar la idea de recorrido del que forma parte la visita al escenario del templo y marcar el límite entre lo que en su momento era el espacio público de la plaza y el espacio privado de las dependencias de uso religioso de servicio al templo.
The interventions are part of the Master Plan developed by the scientific team that leads the Archaeological Site and focus on two specific elements, the covering of the mosaic of the craterae and the consolidation of the basement of the Temple of Jupiter.
In relation to the first , the project aims to recover the observation of the mosaic in response to the spatial configuration of the area that housed it, that is, from the peristyle or hallway from which you accessed the room No. 8. It is also intended to evoke that next to the mosaic room was a garden-room and that these two rooms were separated from the street by the house walls. A new enclosure, light and partially opaque, now defines the outer wall of the house and leads the visitor to the entrance.  The wooden box, light and permeable, transparent and capable of protecting, lets in natural light and ventilation as required by the conservation and enhancement of these elements. A new enclosure, light and partially opaque, now defines the outer wall of the house No. 3 and leads the visitor to the entrance. It is conceived as a continuous plane that folds and cuts in terms of space and even defines turns to become the cover and perform the required protection functions.
The southern boundary of the Clunia Forum closes with a private religious space linked to the temple of Jupiter. Its image has come to us very misleading. The project intends to follow the line of previous interventions with the podium of the temple used as a lookout. The project aims to use the raised podium of the temple as a lookout. The proposal defines the outer surface of opus caementicium basement walls using gabions filled with material from the site. Access to the podium begins in a wooden walkway from the supposed outer line of columns of the portico. This rises to avoid interference with the excavations near the tank and leads to the start of the stairs to the podium. It is intended to emphasize the idea of path which includes the visit to the temple stage and mark the boundary between what was the public space of the square and the private space of the religious dependencies for the temple.
Arquitectos: A3GM, Jesús Alba Elías, Laura García Juárez, Smara Gonçalves Diez, Carlos Miranda Barroso
Colaboradores: Ignacio Martínez Fernández, arquitecto técnico
Cliente: Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla y León
Presupuesto: 258.000 €
Superficie: 668m2
Emplazamiento: Clunia, Burgos
Concurso:
Proyecto: 2006
Obra: 2007
Fotografías: A3GM
Publicado: www.archdaily.com
Premiado:
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