2007 AMPLIACIÓN DEL CEE FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN

Burgos.

El objeto de la actuación es la ampliación de un Centro de Educación Especial formado por dos edificios independientes construidos a finales de los años setenta.
El nuevo edificio ha de dotar al conjunto de un elemento común de acceso y de comunicación vertical. Su programa de necesidades comprende aulas genéricas y específicas, gimnasio y piscina de hidroterapia, sala polivalente y comedor así como las dependencias de servicio e instalaciones asociadas. En la ampliación también se centralizan los espacios administrativos, la biblioteca y la enfermería.
Respondiendo a los condicionantes, el edificio se proyecta con dos plantas de carácter y geometría diferenciados: La planta baja tiene forma de “L” regular, uno de cuyos brazos se encaja entre las dos construcciones existentes. Se genera de esta manera un amplio vestíbulo con carácter de espacio de acceso y relación entre las partes del conjunto. En este nivel se disponen las dependencias que requieren más espacio. El gimnasio, alojado en la esquina, asume un mayor protagonismo volumétrico ya que se levanta en dos alturas. La planta primera por el contrario tiene una forma más libre. Es resultado de la adición de prismas que se retranquean en gran parte del perímetro de la cubierta de la planta baja. Estos volúmenes albergan espacios con un menor requerimiento de superficie y se articulan a través de un corredor central que se acaba convirtiendo, en la fachada principal, en una pasarela acristalada que comunica el conjunto en este nivel.
The object of the intervention is the extension of a Special Education Center which consists of two separate buildings built in the late seventies.
The new building is to provide a common access and vertical communication. Its program includes generic and specific classrooms and hydrotherapy pool, multipurpose and dining room as well as service dependencies and associated facilities. The expansion also centralize administrative spaces, library and nursing.
Responding to the conditioning, the building is designed with two floors of distinct character and geometry: The ground floor has an regular “L” shape, one of whose legs is fitted between the two existing buildings. It thus creates a spacious foyer as access space and relationship between the parts of the whole. At this level are located dependencies that require more space. The gym, at the corner, assumes a greater role with a two heights volume. The first floor instead has a more free form. It results from the addition of prisms that are set back in a large part of the perimeter of the ground floor roof. These volumes house spaces with a lower surface requirement and are articulated through a central corridor that ends up turning on the main facade, in a glass walkway that connects the set at this level.
Arquitectos: A3GM, Jesús Alba Elías, Jesús García Vivar, Carlos Miranda Barroso
Colaboradores: Ignacio Martínez Fernández, José Manuel Alarcia López, arquitectos técnicos
Cliente: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación
Superficie: 1.575m2
Emplazamiento: Burgos
Concurso: 2007
Proyecto: 2009
Obra: 2011
Presupuesto: 1.999.307 €
Fotografías: Jesús Granada
Publicado: www.archdaily.com
Premiado: ACCÉSIT – IV edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León 2011-2012
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